Copyright 2017 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

Del 2 al 7 de octubre habrá “Cielo Abierto” en Pasto.

 

 

Cielo Abierto es una misión de Evangelización, que promueve momentos de Adoración a Jesús Sacramentado, a través de la oración y la música.

Del 2 al 7 de octubre se realizará en Pasto, por primera vez y cuenta con el aval de Monseñor. Enrique Prado Bolaños, obispo de Pasto.

A partir del 2 de octubre se realizarán las noches de adoración (NDA), en cuatro parroquias distintas y la Catedral, con la presencia de 4 adoradores: Joan Sánchez, Carlos y Carito, Maira Barajas y el grupo Emmanuel.

El 7 de octubre será la Noche Magna de adoración en el Estadio Departamental Libertad. La entrada a este evento es gratis, pero con boleta que  se entregará en las Noches de Adoración.

¡No se permitirá la entrada sin boleta!

 

Noches de Adoración:

2 de oct. Capilla Niño Jesús de Praga (Tamasagra)

3 de oct. La Resurrección el Señor

4 de oct. Ntra. Sra. del Carmen

5 de oct. Ntra. Sra. de Guadalupe (Catambuco)

6 de oct. La Catedral.

Noche Magna 7 de oct. Estadio Departamental Libertad.

 

Seguramente por miedo a interpretaciones torcidas por parte de personajes bien conocidos e influyentes en la vida pública colombiana -de cuyo nombre no quiero acordarme-, los organizadores del viaje del Papa insistieron machaconamente que su visita era religiosa; de ningún modo política. 

 

 

Es verdad que al jefe de la Iglesia no le compete comprometerse en opciones políticas partidistas.  Por este lado ustedes, los jefes políticos, pueden estar tranquilos: el Papa no vino a oponerse a su partido político ni a  apoyar a sus contrarios; tampoco vino a echarle agua bendita al suyo. Las opciones partidistas concretas son el campo libre de ustedes, los políticos, pero para el Pontífice son campo vedado.

 

Sin embargo, es un error garrafal pretender que los principios cristianos, derivados del Evangelio, no tengan incidencia en la vida pública, en lo político.  Sin contradecir el principio de la no intervención en política partidista, es muy posible que la doctrina social de la Iglesia, y así mismo las orientaciones del Papa, vayan en contravía y cuestionen determinadas acciones del estado o de grupos políticos.

 

Valores esencialmente cristianos como la vida y la persona humana, la paz, el perdón, la reconciliación, reclaman respuestas no sólo individuales sino también políticas.  Así actuó Francisco en Colombia.

 

Francisco se alegró, en su momento, por el buen término de las conversaciones de La Habana. Aplaudió los esfuerzos para poner fin a la violencia armada.  Recomendó establecer leyes dirigidas a resolver las causas estructurales de la pobreza que generan exclusión y violencia, sin olvidar que Colombia es un país de abismales diferencias socio-económicas: “la inequidad es la raíz de los males sociales”.  Temas éstos eminentemente políticos.

 

Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad, sin olvidar a los excluidos y marginados: “ésta no se hace sólo con los de ‘pura sangre’ sino con todos”.  La paz es de todos, no es sólo del gobierno o de los dirigentes políticos.  No se dejen robar la paz y la esperanza. 

 

 

Repetidas fueron las llamadas a la unidad dentro del pluralismo, incluso político: “construir la unidad de la nación, a pesar de los obstáculos, diferencias y distintos enfoques sobre la manera de lograr la convivencia pacífica”.  El pluralismo político no es indeseable, con tal de que sea honrado y busque el bien común: que “nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”. Es clara la referencia del Papa a la polarización miope y personalista que agobia a Colombia. 

 

 

Al regresar a Roma se expresó así: “Es evidente que el Maligno ha querido dividir al pueblo para destruir la obra de Dios.  Pero es también evidente que el amor de Cristo, su infinita misericordia, es más fuerte que el pecado y que la muerte”.

 

 

¡Muchas gracias, Francisco! Tus orientaciones de alta política no partidista, derivadas del Evangelio, competencia por derecho propio de un líder religioso, fueron el mejor de los servicios para Colombia, en un momento crucial de su atormentada historia.

 

 

                           Gustavo Jiménez Cadena, S.J.               Pasto, septiembre 20 de 2017

 

La Alcaldía de Pasto informa que el Departamento Nacional de Planeación DNP y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE han remitido el listado de las personas que presentaron el curso virtual y la evaluación y las cuales fueron certificadas, este listado puede ser consultado en el siguiente link:

 

http://www.pasto.gov.co/index.php/prensa-y-noticias y dar clic en CERTIFICADOS POR ROL. (Documento Excel).

 

Los seleccionados son las personas que obtuvieron los puntajes más altos y que alcanzaron un cupo teniendo en cuenta lo siguiente:

 

Para el rol de Supervisores: los primeros 45 puntajes; para el rol de Encuestadores: los primeros 179 puntajes; para el rol de Enumeradores: los primeros 25 puntajes; para el rol de Coordinadores de Campo: los primeros 11 puntajes.

 

Los seleccionados deberán presentar su hoja de vida, con todos los soportes en la oficina SISBÉN ubicada en la calle 18 No. 19-54 Centro (antigua Caja Agraria) a partir de este miércoles 20 de septiembre hasta el día viernes 22. El plazo no se extenderá, y esta será la única fecha, en el horario de 8:00 a 12 m y de 2:00 a 6:00 pm. La hoja de vida se debe presentar de la siguiente manera:

 

Descargar y diligenciar el formato de Radicación de Hoja de Vida en el siguiente link:

 

http://www.pasto.gov.co/index.php/prensa-y-noticias y dar clic en FORMATO RADICACIÓN DE HOJA DE VIDA SISBÉN IV.

 

Anexar la documentación indicada en el FORMATO RADICACIÓN DE HOJA DE VIDA SISBEN IV, en el mismo orden y con número de folio.

 

Por directrices del DNP y FONADE las personas que se presenten a realizar su hoja de vida, deben tener en cuenta que deben llevar todos los documentos completos, si falta algún documento o no se presentan dentro de las fechas estipuladas, ya no se les tendrá en cuenta y se procederá a seguir con las personas que continuarán en el listado.

 

Para mayor información comunicarse con SISBÉN Pasto, al teléfono: 7333315 Ext 4001 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

 

Edgar Roberto Mora Gómez, Director del IGAC – Regional Nariño - Putumayo, junto a un grupo de funcionarios de la entidad, se reunieron con las autoridades y la comunidad del Municipio de Chachaguì, con el fin de socializar el plan de actualización catastral que se adelantará próximamente en esa localidad.

 

 

El Municipio de Chachagüí,  cuenta con 10.133 predios, en poder de 13.500 propietarios, de los cuales, 1.180, se ubican en el área urbana, que corresponden a 1.543 propietarios y presentan una desactualización desde el año 1.999 y la zona rural comprende 8.953 predios, que corresponden a 11.957 propietarios y presenta una desactualización desde el año 2009.

 

La reunión sirvió además para despejar las inquietudes planteadas por el Alcalde, los concejales y representantes de la comunidad, sobre los procesos que se aplicarán en el reajuste de la base de datos que posee el IGAC. Según el director de la Regional, Edgar Roberto Mora, son varios los beneficios que se generan, pues el alcalde podrá conocer el valor económico real de su municipio, se evitará la informalidad  en la tenencia de tierras, se puede liquidar con mayor precisión el impuesto predial, lo cual les permite recibir mayores recursos por parte del Estado.

 

 

El levantamiento de los datos, también les permitirá establecer con certeza la carta catastral, vital para desarrollar el Plan de Ordenamiento Territorial,  la gestión de territorio, nomenclatura urbana, estratificación, e inversión en obras de infraestructura.

 

 

En la asamblea, se afirmó por parte de los funcionarios de Agustín Codazzi, que la actualización le permitirá a cada propietario saber el valor real de su predio, información de gran utilidad a la hora de realizar transacciones inmobiliarias ante el Instituto o ante las diferentes entidades bancarias.

 

 

Por último, se recalcó en la importancia del estudio de suelos que realiza el IGAC, en las zonas donde se adelantan las actualizaciones o el censo catastral, pues con los resultados arrojados se puede aprovechar de mejor manera la actividad agrícola, aumentando la productividad de acuerdo a las características específicas del terreno estudiado.

f t g m

parrilla