Copyright 2017 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

EXAMEN IELTS YA SE PUEDE PRESENTAR EN PASTO

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

examenEl  examen IELTS, es una prueba de evaluación de conocimiento del idioma inglés,  tanto oral como escrito, el cual busca medir el nivel de dominio y la facilidad de comunicación de quienes lo presentan.

Universidades, autoridades de migración y muchos  círculos profesionales se basan en la prueba IELTS, para aceptar a los aspirantes a programas académicos, migratorios, o de residencia permanente en diferentes países, entre ellos: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

En Colombia, el cuestionario únicamente estaba disponible en la ciudad de Bogotá, por lo tanto, miles de colombianos residentes en diferentes regiones del país, tenían que obligatoriamente viajar hacia la capital de la república, incrementando notoriamente los costos y limitando el número de personas que se sometían a dicha medición.

Teniendo en cuenta estos aspectos y la cantidad de nariñenses que por formación académica, oportunidades laborales, obtención de becas u otros aspectos se postulan a la prueba IELTS, el Centro de Formación en Inglés Brighton, pone a disposición de la comunidad del sur occidente colombiano, la opción de presentar la evaluación internacional en Pasto.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse a los teléfonos:   7 36 25 55 -

318 316 3984  ó dirigirse a la Carrera 37 No. 20-54 Avenida Los Estudiantes.

SENA OFRECE 1.200 CUPOS EN LA REGIONAL NARIÑO

Por: Erasmo Escobar Santander.

SENAINSHasta el 26 de febrero, el SENA lanza su segunda oferta de formación presencial del año con más de 77 mil cupos en las 33 regionales del país, de las cuales 1.200 son para Nariño, con programas que ofrecen a los egresados altas posibilidades de conseguir empleos formales.

En Pasto, el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, se encuentran disponibles programas de formación como tecnólogos en dirección de venta, formulación de proyectos, procesamiento de alimentos, construcciones, agua y saneamiento; y capacitación técnica en mantenimiento de equipos de cómputo, patronaje Industrial de prendas de vestir  y construcciones livianas en seco, entre muchas otras.

El centro Sur Colombiano en Ipiales, lleva servicios de formación en Comercio, servicios y agropecuario a  18 municipios del sur de Nariño  ofreciendo opciones de estudio técnicos como: asistencia en organización de archivos, asistencia administrativa y trazo y corte en confección industrial y en la  costa nariñense, el Centro el Agroindustrial y Pesquero tiene  tres sedes, ubicadas estratégicamente en Chirincanca, en el muelle y la sede Obando.

OFERTA EN PASTO –CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA LOPE

Tecnólogos

  1. Dirección de Ventas
  2. Formulación de Proyectos
  3. Procesamiento de Alimentos
  4. Construcciones
  5. Agua y saneamiento
  6. Mantenimiento electrónico e instrumental industrial
  7. Producción Ganadera.

Técnicos

  1. Mantenimiento de Equipos de Computo
  2. Patronaje industrial de Prendas de vestir
  3. Construcciones livianas en seco
  4. Mecanizado de productos metalmecánicos
  5. Producción Agropecuaria
  6. Manejo Ambiental
  7. Laboratorios de suelos.

Técnico en Municipio de  San Pablo

Contabilización de operaciones comerciales y financieras

Técnico en Samaniego

Patronaje industrial de prendas de vestir

CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGISTICA INTERNACIONAL -IPIALES

  1. Asistencia en organizaciones de archivos
  2. Asistencia administrativa
  3. Trazo y corte en confección industrial
  4. Sistemas
  5. Comercio internacional
  6. Apoyo administrativo en salud
  7. Ejecución musical con instrumentos funcionales
  8. Programación software

Municipio de Aldana

Contabilización de operaciones comerciales y financieras

Municipio de Carlosama

Construcción de edificaciones

Municipio de Gauchucal

Procesamiento de lácteos

Municipio de Ospina

Asistencia administrativa

Municipio de Potosí

Contabilización de operaciones comerciales y financieras

Municipio de Puerres

Producción agropecuaria

Municipio de Pupiales 

Contabilización de operaciones comerciales y  financieras

Municipio de Túquerres

  1. Contabilidad de operaciones comerciales y financieras
  2. Construcción de edificaciones
  3. Apoyo administrativo en salud.

¡VIVAN LOS NOVIOS!

viniloEl día del amor y la amistad lo celebramos los colombianos en septiembre. Hoy, 14 de febrero, fiesta de San Valentín, es en otras partes del mundo el día de los novios.

 

En los Estados Unidos éste es el día en que no pueden faltar a las enamoradas el ramo de flores o la caja de chocolates decorada con el infaltable corazón. Para los floricultores de Colombia representa el gran negocio del año: se despachan para ese país numerosos aviones repletos de rosas multicolores.

 

San Valentín fue un sacerdote cristiano del siglo III. El emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio a los jóvenes a fin de tenerlos disponibles para la guerra, libres de todo impedimento. San Valentín consideró injusto el decreto imperial: desafiando la voluntad del emperador, empezó a casar en secreto a las parejas jóvenes que deseaban el matrimonio. De ahí que se le considere como el patrono de los novios que encuentran dificultades para casarse.

 

También el Papa Francisco ha celebrado su Valentín en Roma. Hace tres años promovió el evento titulado “la alegría del sí para siempre”. El Pontífice recibió en la gran plaza de San Pedro a más de 20.000 novios: parejas jóvenes, rebosantes de ilusiones, decididas a contraer matrimonio en los días siguientes.

 

El Papa Francisco sabe muy bien que el matrimonio, aun entre los católicos, está siendo golpeado por una dura crisis. Muchos jóvenes rehúyen o retrasan el matrimonio en espera de ciertas seguridades: casa propia, grado universitario, buen empleo, acopio de un capital suficiente que les garantice seguridad para el futuro. Pero, sobre todo, le tienen miedo a tomar una decisión para toda la vida: ¡hasta que la muerte los separe!.

 

Frente al miedo a equivocarse y fracasar, el Papa Francisco anima a las jóvenes parejas a que confíen en la gracia que Cristo ha prometido a la unión conyugal. Cristo, compañero de camino de la pareja bendecida por el sacramento, nunca les fallará. En Él encontrarán inspiración y fuerza en los momentos de desierto.

 

“Así como el amor de Dios es estable y para siempre – dice el Papa a los novios-, queremos que el amor en que se asienta la familia también lo sea. No debemos dejarnos vencer por la cultura de lo provisional. El miedo del ´para siempre´ se cura día tras día, confiando en el Señor Jesús, en una vida que se convierte en un viaje espiritual diario, hecho de pasos, de crecimiento común... Porque el ´para siempre´ no es solo cuestión de duración. Un matrimonio no se realiza sólo si dura; es importante su calidad. Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos. En el Padrenuestro decimos ´Danos hoy nuestro pan de cada día´. Los esposos pueden rezar así: ´Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días, enséñanos a querernos”.

 

A la luz de Cristo no es lo mismo el amor de la pareja bendecida por el sacramento del matrimonio que la relación de los que simplemente conviven en forma estable o esporádica, o se unen sólo por lo civil. El Papa nos recuerda que “los esposos que se casan en el Señor se transforman así en un signo eficaz del amor de Dios en el mundo. El mejor modo de mostrar al mundo de hoy la belleza y bondad del matrimonio es el testimonio de vida de los mismos esposos y de la familia”.

 

Gustavo Jiménez Cadena, S.J. Pasto, febrero 14 de 2017

HOSPITAL INFANTIL, LIDER EN EDUCACIÓN

 Por: Erasmo Escobar Santander.

aulahosp1Gracias a una iniciativa público – privada, el Hospital Infantil Los Ángeles, con sede en la ciudad de Pasto, es un referente a nivel nacional en educación y apoyo escolar para  los menores que se encuentran recluidos en este centro asistencial.

 

El programa cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaria de Educación Municipal, y tiene como objetivo brindarle a  los niños que son sometidos a tratamiento oncológico, la posibilidad de adelantar sus estudios de educación básica en las instalaciones del sanatorio, con la ayuda constante de dos docentes.

 

Otro de los propósitos del AULA HOSPITALARIA, es que las instituciones educativas reconozcan este tipo de educación como formal, y que sea válido el tiempo de aprendizaje, mientras dure el tratamiento de los infantes,  evitando que pierdan ese proceso cuando están enfermos.

Al término de una reunión con las directivas del centro pediátrico, Henry Barco Melo, secretario de educación municipal afirmó que: “Con esta visita confirmo lo valioso que es la escuela y lo valioso que es que niños en estas condiciones tengan la posibilidad de seguir accediendo a la educación con otro tipo de pedagogías que nos llevan por los caminos de la esperanza y nos brindan más sonrisas”.

 

Mientras que la gerente del Hospital Infantil los Ángeles, Doris Sarasty, subrayó la importancia de este emprendimiento, en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños que padecen la enfermedad del cáncer, y que gracias a este modelo pedagógico pueden estar al día en sus actividades curriculares, igual que si asistieran a sus respectivos colegios. 

f t g m

parrilla