Copyright 2018 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

LOS CARIÑITOS DEL PAPA FRANCISCO

 

 

El Papa Francisco no es un ingenuo. Sabe de sobra que los pequeños gestos de amabilidad y generosidad con los pobres no van a desterrar del mundo el gigantesco monstruo de la pobreza que atenaza a millones.  Pero sí comprende y aprecia el valor de una sonrisa en los que se sienten despreciados y excluidos.

A Juan Pablo I, el papa que nos duró sólo un mes, se le llamó el “Papa de la sonrisa”.  A Francisco se le puede llamar con razón el “Papa de  la alegría”.  Al documento que conforma el mapa de ruta del pontífice lo tituló  “La alegría del Evangelio”.

“No puede concebirse un cristiano – nos dice- que no viva con alegría y contagie a los que lo rodean de la misma alegría”.  Su alegría  se refleja  en el rostro.  El Papa no puede imaginarse a un cristiano  con cara de funeral.  Hace cuatro días decía: “Los cristianos melancólicos tienen más cara de pepinillos en vinagre que de personas alegres que tienen una vida bella”.

La alegría de que habla el Papa es la alegría profunda que nace del encuentro con Jesús Salvador.  Pero de ninguna manera desprecia las pequeñas o grandes alegrías que emanan de las diversiones y sanos pasatiempos.  Los exige una vida emocional sana.  De ahí el valor que el Papa le da a lo que él llama pequeñas caricias, o cariñitos  con los excluidos, con los que viven en las periferias de la sociedad.

Francisco sabe que “no sólo de pan vive el hombre”.  Además de comida y albergue, al pobre se le debe la satisfacción de otras necesidades, entre ellas  la diversión.  La semana pasada el Papa hizo invitar  a 2.100 pobres de Roma a una función especial del circo “Solidaridad”: habitantes de la calle, sin hogar, refugiados, un grupo de presos con permiso especial… Además del espectáculo del circo se les obsequió a los asistentes una bolsa con una rica cena.

El Papa aseguró al personal del circo que tienen una misión: “ofrecer a la gente, niños pero también adultos y mayores,  la oportunidad de disfrutar de un entretenimiento sano y limpio”. “No es necesario rebajarse con vulgaridades para encontrar material para entretener a la gente”.

“¿Cómo va a estar en las manos de Dios esta vocación de los circenses?” -pregunta el Papa.  Y responde: “Dios nos ama y quiere que seamos felices.  Su huella está donde hay alegría simple y limpia.  Por tanto, si ellos preservan estos valores, esta autenticidad y sencillez, ellos son mensajeros de la alegría que agrada a Dios; y eso viene de Él”.

Este “cariñito” del Papa va en la misma línea de las duchas y servicio de corte de pelo para los habitantes de la calle que hizo instalar en la columnata de la plaza de San Pedro, la visita gratuita a los museos vaticanos y la pizza napolitana auténtica que ofreció a pobres y personas sin techo el día de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

                                   Gustavo Jiménez Cadena, S.J.     Pasto, enero 17 de 2018

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la Fundación Emssanar, anuncian la apertura de la convocatoria, para familias que estén interesadas en  hacer parte del Programa de Hogares Sustitutos, en el presente año.

 

 

María Cristina Baquero, profesional de área  de la Fundación Emssanar, extendió la invitación a todas las familias del Departamento de Nariño, para que se postulen y sean hogares sustitutos; sobre la misión a cumplir, la socióloga Baquero Portilla, dijo lo siguiente: “ La tarea es muy bonita, de mucha responsabilidad, la idea es vincular a personas responsables, carismáticas y, que tengan un compromiso social y de amor hacia los niños, ya que atendemos menores que están bajo la protección del ICBF, con  medida de restablecimiento de derechos (población vulnerable), el objetivo es proporcionarles espacios de atención libres de violencia, rodeados de amor, afecto y comprensión”.

 

 

Así mismo, Ana Milena Buesaquillo, Psicóloga de la Fundación Emssanar, hizo énfasis en la importancia de la apertura del proceso, y dio a conocer los requisitos necesarios para aplicar en el Programa de Hogares Sustitutos, “Se requieren personas responsables, que estén en edades de 23 a 55 años, con  grado de bachiller o noveno aprobado, y que hayan tenido experiencia en el cuidado y crianza de menores, deben contar con una red de apoyo familiar y disponibilidad de tiempo completo, puesto que serán quienes brindarán la protección y el cariño a los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del programa” – Subrayó.

 

 

Los miembros del hogar postulante pueden dirigirse a la Carrera 30 # 12A- 30 Barrio San Ignacio,  en Pasto, o comunicarse al teléfono 722 45 59 – Celular: 312 258 29 91.

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

 

Mediante el Decreto 0632 del 26 de diciembre de 2017, La Alcaldía Municipal de Pasto, estableció como DÍA SIN CARRO PARTICULAR Y SIN MOTO; el jueves 28 de diciembre, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 

 

El tradicional “Día de inocentes”, se ha convertido en los últimos años en un espacio de conservación del medio ambiente, en ese sentido, el decreto emitido por la alcaldía, busca promover sistemas de transporte menos contaminantes, e incentivar actividades recreativas y deportivas, en diferentes sectores de la ciudad.

 

 

Por primera vez, Arco iris en el asfalto, se vivirá en las comunas de manera oficial, el arte efímero se tomará diferentes vías de la capital, para llenar de color y creatividad los senderos vehiculares, con diversos motivos y temáticas, en su mayoría relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

 

 

Otra de las actividades programadas para este jueves es el Bicicarnaval, un recorrido en el que puede participar toda la familia,  con la opción de ganar en sorteos y premios en efectivo, para quienes se inscriban en el concurso de mejor disfraz ecológico;  a nivel grupal, el premio será de $2.000.000, a la familia, que debe contar con la vinculación de al menos un menor de diez años, $500.000 pesos  disfraz individual, y otros  $500.000  a la máscara individual más bonita, elaborada con material reciclable.

 

 

Además, este certamen deportivo, contará con la presencia del destacado ciclista nariñense Darwin Atapuma, quien ha representado  a Colombia, en diferentes competencias internacionales, haciendo parte de la élite mundial del ciclismo profesional; y de la reconocida comentarista deportiva Georgina Ruíz Sandoval - “Goga”.

AUMENTAN LOS CASOS DE QUEMADOS CON PÓLVORA EN NARIÑO.

Por: Erasmo Escobar Santander.

 

Con tristeza, debemos registrar el incremento en el número de personas afectadas por el uso indebido de pólvora, en el Departamento de Nariño. En las últimas horas se conoció un nuevo reporte del Instituto Departamental de Salud de Nariño, en donde se da cuenta de 2 casos más, para un total de 11 quemados en lo que va corrido de mes de diciembre.

 

Tumaco, La Unión, Pasto, Imuès, Buesaco, El Peñol e Ipiales, son los municipios que han reportado hasta el momento novedades en este sentido; cuatro adultos y siete menores de 18 años, todos varones, con un caso de amputación, hacen parte del informe oficial.

 

Siete personas sufrieron quemaduras grado uno, otras tres, grado 2 y una más grado tres; a pesar de este registro, que empaña la celebración de navidad a 11 familias, hay que destacar que en comparación con el año pasado, en esta misma fecha se redujo en un 54% la estadística, ya que en 2016, se contabilizaban 24 quemados con pólvora.

 

A nivel nacional Nariño, ocupa el octavo lugar en el consolidado, que es encabezado por Antioquía, con 38 casos, seguido por Valle de Cauca, con 31 y Bogotá, con 29. Es de anotar, que aún falta la noche del 31 de diciembre y el amanecer del día 1 de enero, donde la cifra suele dispararse, con la quema de años viejos.

 

Por último, las autoridades invitan a la ciudadanía a no utilizar pólvora, y a denunciar los sitios de almacenamiento, distribución y comercialización clandestina de elementos pirotécnicos, a través de la Línea de emergencia 123, o al celular: ‪3213943425.‬

f t g m

parrilla