Copyright 2017 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

MI CARNAVAL, UNA EXPOSICIÓN PARA APRENDER Y DISFRUTAR.

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

 

Hablar del Carnaval de Negros y Blancos, es sin duda alguna,  tocar las fibras más profundas de la historia, el arte y la cultura de Nariño. Por ello la importancia de aprovechar el espacio que ha generado la Galería Pilares, en torno a la temática que se refiere a la máxima expresión festiva del pueblo sureño.

 

 

Esta vez el expositor es el Maestro Chucho Vallejo, un artista integral nacido en Pasto, quien  además de ser un excelente pintor es también uno de los embajadores más destacados de nuestra música; quizá esa particularidad le da una gran ventaja, pues entiende en todo su contexto la dimensión de nuestro carnaval.

 

 

Es así como en cada una de sus obras, deja un sello inconfundible, sus trazos logran transportar al espectador a la misma senda por donde nuestros artistas desfilan en los primeros días de enero, es fascinante encontrar en cada rostro una expresión de alegría, descubrir en el colorido de las vestimentas y en los gestos corporales de sus protagonistas la esencia de lo que somos.

 

Combinar la pintura y la música en los 14 cuadros que componen la exposición “MI Carnaval”, ha sido para Chucho Vallejo, un completo acierto; ese realismo mágico que se siente en el alma es digno de difundirse no solamente en Colombia, sino a nivel internacional. Esta es una oportunidad de aprender y vivir nuestra fiesta magna, de una manera diferente.

 

 

Chucho Vallejo, es un creador de mundos de fantasía, los mismos que recrean los artistas del carnaval año tras año, y eso lo logra según sus propias palabras gracias al sentido de pertenencia para con su patria chica, apoyado en el cumulo de recuerdos que guarda en su corazón y que le permiten impregnarse de alegría, que manifiesta con singular talento y cuidado en sus obras, llenas de significados, símbolos e historia.

 

 

Descubrir en sus cuadros, el tapiz de retazos, el templo de la panadería,  la plaza del carnaval, el Volcán Galeras, celoso guardián de nuestro suelo, la “Michita linda”,  el pregonero, que aun siendo imaginario nos recuerda un personaje real de antaño, muy querido por nuestros abuelos “Pedro Bombo”; el homenaje a los tríos, a los músicos de nuestra tierra, los instrumentos de viento, cuerdas y percusión, las murgas, las voces manifestadas en colores y expresiones, los rostros míticos de las carrozas, y el sol de los pastos unido a la musa del carnaval; hacen de este recorrido una experiencia única que nos llena de orgullo.

 

 

La exposición pictórica “Mi Carnaval”, se puede apreciar en Galería Pilares, ubicada en la calle 20 # 26 – 61, frente al Comando de Policía Nariño, hasta el 12 de enero de 2018. Cabe resaltar que las 14 obras que la componen, no solo podrán ser admiradas por propios y turistas, sino que podrán ser adquiridas por los amantes del buen arte, de finos trazos y depurada técnica de la que hace gala quizá sin proponérselo, y con absoluta humildad el Maestro Chucho Vallejo.

  

f t g m

parrilla