Copyright 2018 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL, FORMULA RECOMENDACIONES

PARA EVITAR EL CONTAGIO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS.

 

 

Por Erasmo Escobar Santander.

Un llamado a la ciudadanía del municipio de Pasto, realizó Diana Paola Rosero, Secretaria de Salud, de la capital nariñense, con el fin de prevenir la expansión de enfermedades asociadas con infecciones respiratorias agudas, conocidas como IRA; la titular de esa cartera, dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta si se presenta un caso de contagio.

 

 

Cabe resaltar que estos procesos infecciosos, se han convertido a nivel mundial en un problema de salud pública, ya que las complicaciones  derivadas de las IRA, presentan una alta tasa de mortalidad, la más conocida es la neumonía, que es potencialmente peligrosa para adultos mayores, niños menores de 2 años y personas cuyo sistema inmune es débil.

 

 

Las medidas preventivas y de manejo de estas enfermedades infectocontagiosas son las siguientes:

 

 Ante cualquier síntoma de gripa o malestar respiratorio use tapabocas, lavese las manos frecuentemente especialmente antes de cada comida, después de ir al baño y cuando haya usado pañuelos de tela o papel.

 

 

Cuando tosa o estornude, debe cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable, o con la parte interna del brazo; evite frotarse los ojos, no comparta utensilios para el consumo de alimentos o bebidas si está con gripa.

 

 

Limpie y desinfecte los teclados y  “ratones” de los computadores, sobre todo, aquellos que son usados  por varias personas. Deje que entre el aire y la luz a viviendas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

 

 

Es importante  completar el esquema de vacunación (para todos los casos), SI USTED O SUS HIJOS PRESENTAN DIFICULTADES RESPIRATORIAS O DOLOR TORÁXICO (EN EL PECHO), DEBEN ACUDIR INMEDIATAMENTE AL MÉDICO O AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO.

 

 

Para evitar que sus hijos se enfermen con ferecuencia es vital alimentarlos con leche materna exclusivamente, hasta los seis meses de edad; fomentar en ellos buenos hábitos de aseo personal, en lo posible no acercarse a personas que tengan tos o gripa, y protegerlos de los cambios bruscos de temperatura.

 

 

Acudir a consulta médica de control y crecimiento, prevenirlos para que no estén cerca de fumadores o e lugares donde se realicen quemas, o con alto tráfico vehicular, ayudan a mejorar la salud de los menores y de sus familias.

f t g m

parrilla