Copyright 2017 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL.

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

 

La Red Hospitalaria del Municipio de Pasto, Centros de Salud, e IPS,  se encuentran aplicando la vacuna contra la influenza estacional, a los pacientes vinculados tanto al régimen contributivo, como  subsidiado, especialmente a quienes por su condición son considerados vulnerables.

 

Población con enfermedad pulmonar obstructiva crónica-EPOC, obesidad mórbida, HIV, cáncer, enfermedades renales o hepáticas crónicas, diabetes mellitus, cardiopatías congénitas, reumáticas o   isquémicas; están en el grupo de mayor riesgo y que el Ministerio de Salud y Protección Social, ha priorizado para que reciban la inmunización.

 

Niños y niñas de 6 a 23 meses para primeras dosis,  menores de 12 a  35 meses con segundas dosis, infantes que no se aplicaron dos dosis en el año pasado se les aplicará la primera dosis y a las cuatro semanas la segunda dosis.

 

Entre los síntomas más comunes encontramos el inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, que se acompaña de tos en las siguientes 24 horas. Las complicaciones se presentan en las personas en los extremos de la vida y en aquellos con condiciones como enfermedad crónica, obesidad y embarazo.

 

Las manifestaciones clínicas pueden ser leves, moderadas o de gran severidad. Se caracterizan por inicio súbito de fiebre, generalmente superior a 38ºC, tos, mialgias, y ataque al estado general. En los niños hasta el 25% de los casos presentan náusea, vómito y diarrea.

 

El propósito de la vacunación, no es evitar la infección en todas sus formas, sino, las más graves y disminuir la mortalidad relacionada con este virus y sus complicaciones. Así lo dio a conocer la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud Municipal, enfatizando que la aplicación de la respectiva dosis no tiene costo alguno para los usuarios del sistema.

f t g m

parrilla