Copyright 2017 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA REGIRÁ DESDE EL 30 DE ENERO

codigo POSTERMucho se ha dicho, que las normas existentes para combatir la inseguridad y fomentar la convivencia entre los ciudadanos, son insuficientes ó ineficaces; pues el anterior Código de Policía, no contempla varios delitos e infracciones que se han vuelto recurrentes con el paso de los años, o en otros casos, las multas establecidas por quebrantar las normas son realmente irrisorias.

Conscientes de la necesidad de disminuir la comisión de delitos y, bajar al mínimo posible toda conducta que atente contra la tranquilidad y la seguridad de los colombianos, se creó la ley 1801 del 29 de julio del 2016; por la cual se establece el nuevo Código de Policía, y se le otorgan varias facultades a las autoridades para actuar con prontitud a favor de las comunidades y sancionar a quienes violen la normatividad que entra a regir este 30 de enero.

Cabe anotar que los meses de febrero y marzo, son pedagógicos, es decir, que las sanciones serán simbólicas y quienes sean objeto de las mismas, tendrán que asistir a jornadas de capacitación con el fin de enterarse sobre los alcances de esta ley. Una vez cumplido este lapso de tiempo, se entrará a aplicar las sanciones pecuniarias a que haya lugar de acuerdo con la gravedad de los hechos.

A continuación le invitamos a conocer qué tipo de consecuencias puede traerle incurrir en alguno de los siguientes comportamientos:

  • Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas, agredir a otras personas por cualquier medio, portar armas corto punzantes, neumáticas, de aire o fogueo, puede derivar en una multa de hasta de $393.449 pesos.
  • El arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento, puede generar una multa de $786.898 pesos.
  • Con la entrada en rigor de la nueva ley, el fabricar, tener portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin los requisitos en las normas vigentes contempla una multa de $786.898 pesos.
  • De igual forma el realizar quemas o incendios que afecten la convivencia en sitio  público o privado, como la quema indiscriminada de llantas y demás establece una multa de $786.898 pesos.
  • Ya sea en eventos privados o públicos, el alto volumen  o  el ruido excesivo en actividades colectivas o individuales, fiestas, reuniones o similares, que afecten la convivencia del vecindario causando molestias por su impacto auditivo, las autoridades de policía podrán desactivar temporalmente la fuente de ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo, la multa es de $393.449 pesos.
  • El portar, tener, almacenar, facilitar, distribuir, expender, consumir, bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas dentro de una Institución o Centro Educativo, además de ser un delito contemplado en la ley, pagará una suma de $786.898 pesos.
  • El irrespetar, incumplir, dificultar, obstaculizar, resistir, agredir a las autoridades de policía o negarse a dar información en un procedimiento, es causal de sanciones económicas hasta de $786.898 pesos. Como también hacer uso inadecuado de la línea única de emergencia 123.
  • Permitir, auspiciar, tolerar, inducir, facilitar, constreñir, el ingreso de niños, niñas y adolescentes, a lugares de estricta recurrencia de mayores de edad, o donde se pueda poner en riesgo su integridad física y emocional tendrá una sanción  de $786.898 pesos.
  • El irrespetar, obstruir o limitar los derechos de personas, por su etnia, raza, edad, genero, orientación sexual, creencia religiosa, preferencia política y apariencia personal, constituye el pago de $786.898 pesos, a quien incurra en esta conducta.
  • Comprar, alquilar, comercializar, tener, poseer, distribuir, almacenar, equipos terminales móviles con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos negativa, tarjetas madre o blackboard, o sin la respectiva autorización  del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones origina una sanción de $393.449 pesos.
  • Desperdiciar indiscriminadamente el agua, o aprovecharse ilícitamente de recursos naturales renovables o no renovables de nuestra fauna y flora,  ocasiona multa de $786.898 pesos.
  • Almacenar, transportar, comercializar, productos cárnicos o alimentos que no cumplan con las mínimas normas de salubridad o que rompan la cadena de frío poniendo en riesgo el bienestar de la comunidad, da lugar a la cancelación de $768.898 pesos.
  • Sacar la basura en horarios no establecidos, el mal manejo de escombros, dejar las basuras esparcidas sin utilizar el reciclaje, pueden le obliga a participar en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, y una sanción pecuniaria  de $768.898 pesos.
  • No recoger los excrementos de sus mascotas, o utilizar las mismas para la participación de peleas, o que estos hagan mal uso del espacio público, serán castigados con multas  que van desde $98.362 hasta $196.725 pesos.
  • Por ser sorprendido haciendo necesidades fisiológicas en espacio público tendrá que pagar $768.898 pesos.

La constitución del nuevo Código de Policía es de carácter preventivo  cuyo objetivo es propiciar entornos pacíficos y de convivencia, el no pago de comparendos establecidos en esta nueva norma, puede acarrear sanciones como, quedar inhabilitado(a) para nombramientos o ascensos en cargos públicos, no poder contratar o renovar contratos con cualquier entidad del Estado, no  obtener o renovar el registro mercantil en cámaras de comercio entre otros.

Por: Erasmo Escobar Santander.

f t g m

parrilla