Copyright 2017 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

DEPORTIVO PASTO: LAS CLAVES QUE ABRIERON LA PUERTA DE LA ESPERANZA FUTBOLÍSTICA.

Deportivo Pasto se encuentra por un momento dulce en el torneo apertura Colombiano que le ha permitido ilusionar a su fanaticada y volver a ser protagonista; sin embargo es importante analizar las claves del equipo que dirige Flabio Torres para entender el presente del equipo nariñense.

deportivo pastoAntes de empezar la temporada 2017 I, Deportivo Pasto se armó en cada una de sus posiciones de la mejor manera posible para afrontar  el semestre. Empezando desde la dirección técnica, los aires cambiaban rotundamente. Cuando se realizó el pronunciamiento de Flabio Torres, tanto la hinchada tricolor como los medios de comunicación vieron la posibilidad de volver a ver a un equipo que no clasificaba hace cinco torneos cortos y que empezaba a sumergirse en el descenso como un equipo competitivo.  

A partir de aquello, el trabajo de pretemporada fue muy exigente, el recado desde el comité ejecutivo era preparar bien a una escuadra que por nombres aparentaba fuerte, pero que debía consolidar su proyecto deportivo colectivamente para afianzar su estructura de juego descomunalmente; es decir antes de empezar el torneo y no como el popular dicho futbolero al que apelan algunos Técnicos en éste deporte “que los primeros partidos sirvan para afianzar las partes del motor”.

Y es que como lo que todo empieza bien, por lo menos augura grandes expectativas, la escuadra volcánica debutó en la liga con un brillante 0-4 de visitante ante Cortuluá. La expresión tan polivalente que se evidenció en aquel partido, no era más que el reflejo de un trabajo de pretemporada fuerte, severo y minucioso.

La ilusión empezó a agrandarse, las razones?  Un conjunto que a domicilio se hace dueño del partido y deja más allá del resultado, la desnudez del juego sencillo pero efectivo.

El segundo partido para Deportivo Pasto fue de local ante Equidad, un conglomerado que juega bien y que además propone; era la prueba perfecta para mostrar de qué estábamos hechos. El resultado? Empate a un gol con un espectáculo muy bueno, las individualidades como Javier Reina y Yamilson Rivera jugaban un papel fundamental no solo sobre el papel sino también porque los dos amigos que  se convertían en socios dentro de la cancha. De éste compromiso, ya habían varias lecciones aprendidas, una de ellas por ejemplo, que ganar por un gol es ganar, y puedes replegarte para sentenciar el marcador así, Flabio quiso aumentar el marcador y se vio sorprendido con el empate , pero no importa , disertación aprendida y a no cometer más errores.

El tercer compromiso era vital, un partido de seis puntos ante Tigres, recién ascendido a la máxima categoría, de nuevo a domicilio y con la convicción de que hombre a hombre se es mejor, había que aplicar lo estudiado en la pretemporada, jugar como “pandilla”, camaradería y sobre todo jugar bien. El marcador 0-1, segunda victoria al hilo de visitante y liderato jugadas tres fechas. Ahora se ejecutó lo que en el anterior partido no se hizo, finiquitar un resultado por la mínima. Éste partido también nos dejó otra revelación; Víctor Cantillo, volante de 23 años que pese a su corta edad se mostraba regio en marca y sobre todo con un despliegue mixto en ataque que deslumbraba también a sus compañeros, además de proyectar a una defensa muy sólida a la que muy difícilmente penetraban.    

Cuarta presentación y segunda en casa, el rival, Jaguares, en el fútbol también hay revanchas  y en el Libertad lo sabían muy bien, los de Montería se llevaron la última vez que visitaron a Pasto los tres puntos y ésta vez iban por lo mismo. Defensa férrea , repliegue y taponamiento de la mitad de la cancha , hicieron que el local se sintiera incomodo por primera vez en el torneo , no se encontró la llave del gol y el 0-0 dejó a los locales con un sin sabor grande, para éste partido la lección se escribió con mayúsculas , los equipos que vienen a ganar te proponen y te dejan espacios, los que vienen a cuidarse recelosamente se convertirán en una pesadilla porque no te van a dejar mostrar tu juego y así van haber muchos , sin embargo Pasto seguía invicto . 

Quinta salida al piso, el rival; Patriotas, buena escuadra, competitiva y sobre todo propositiva. El rival Salió los primeros minutos de juego a ganar el partido , pero Pasto se encontró con un penal que ejecutó Yamilson Rivera que marcaría doblete , llegaría a seis tantos y se convertiría en goleador absoluto posteriormente. Después del tanto, Patriotras desapareció del partido, y fue a partir de ese momento cuando el equipo local llegó a su máxima expresión en el terreno de juego. Los goles como los dedos de la mano, cinco dianas y una apabullada  que dejó suspirando al que acompañaba en presencia a su equipo y al que en espíritu le daba sus fuerzas lejos de él.   

El producto? , cinco partidos jugados, tres ganados, dos empatados y ninguna derrota, pero como dicen los expertos, es mejor reflexionar en la victoria que en la derrota, Deportivo Pasto ha hecho lo que ha tenido que hacer, ganar los partidos del descenso y escapar de dicho fantasma, aumentar su cuota goleadora que lo deja con una diferencia de +10, jugar bonito y corregir de los errores.

El equipo sureño juega bien, tiene amplitud de juego, profundización y arranque del segundo cuarto de cancha al tercero, elabora no solo con sus creativos  si no también con sus volantes de marca, consigue pisar la última raya con sus laterales que se despliegan  bien en ataque y es un equipo con un componente físico importante.

Sin embargo es pertinente decir, que  habrá rivales que de visita te compliquen por sus bloques defensivos, y depender de las individualidades a veces no es lo mejor, en el fútbol moderno el desequilibrio lo generan las sociedades y no podemos esperar que un penalti o un tiro libre nos resuelva un partido, se debe empezar a llevar los hilos de un compromiso y ser coherente con tu juego y tu marcador,   además la verdadera versión de éste equipo se podrá ver el próximo domingo cuando el reloj marque las 5:30 de la tarde y en el pascual Guerrero Pasto enfrente a un América de Cali que empezó con una presencia importante en su fútbol y en sus resultados pero también ante más de 30.000 espectadores en contra. 

Si me preguntan que pienso de Deportivo Pasto y cometeré el error de hablar en primera persona, diré que es aún un equipo en construcción, que tiene un potencial gigante para ser intérprete de su juego y de sus emociones en la cancha  y fuera de ella, pero que necesita de termómetros mucho más fuertes  para mostrar su mejor rendimiento y determinar para que está hecho en éste semestre.

Sebastián Leyton

f t g m

parrilla